Llega la primavera y la verdulería se pinta de violetas y azules, y dentro de éstos, los arándanos azules de producción local cobran protagonismo. Este cultivo se ha desarrollado rápidamente en los últimos 25 años en nuestro país y es una verdadera joya para la salud.
Te comparto 5 datos de los arándanos azules que te sorprenderán:
1) Más azul es más salud
Tienen altas cantidades de compuestos bioactivos, algunos de ellos responsables de su color azul, con efectos antioxidantes, anticancerígenos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
Los antioxidantes neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, por lo tanto, protegen nuestras células y nuestra salud.
2) Ayudan a controlar el peso
Su bajo aporte energético, tan solo 60 Kcal por cada 100g de arándanos, y su bajo contenido en azúcares y alto contenido de fibras que aporta saciedad, los convierte en una excelente opción para bajar o controlar el peso corporal.
3) Previenen diversas enfermedades
Protegen el sistema cardiovascular, regulan la producción de insulina y reduce los niveles de glucosa ayudando a combatir la diabetes.
Contienen ácido gálico, un agente neuroprotector con propiedades antineurodegenerativas que retrasa la progresión de enfermedades degenerativas.
Su alto contenido en fibras previene el estreñimiento, contribuyendo a la evacuación normal del intestino.
4) Concentran vitaminas y minerales
Tienen un alto contenido en vitaminas A, C, K y del complejo B, y minerales como el calcio, potasio, y magnesio.
5) Contribuyen a la salud visual
Mejoran la visión nocturna, refuerzan la estructura de colágeno en la retina y la protegen del daño de la exposición a la luz solar, y previenen el glaucoma porque facilitan la circulación sanguínea ocular.
Los arándanos azules son un verdadero tesoro nutricional. Animate a incluirlos todos los días en tu alimentación.
Lic. Nutrición Elizabeth Barcia
Comments