En Uruguay, la legislación entiende que consumidor es toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza productos o servicios como destinatario final en una relación de consumo o en función de ella. Esa legislación establece determinadas disposiciones que buscan proteger al consumidor respecto de sus relaciones con sus proveedores, tanto para el caso de compra de productos como de servicios.
Los principales derechos de los consumidores de servicios financieros son:
Recibir información sobre productos y servicios de manera clara, precisa, oportuna, completa; esta información deberá estar al alcance del usuario antes, durante y después de recibir el servicio.
Recibir información sobre condiciones y procedimientos en los contratos, que deben ser expuestos con claridad.
Conocer en forma expresa sobre los cambios de condiciones en los contratos, como modificaciones en cuanto a plazos, tasas de interés, gastos u otras condiciones.
Conocer de manera detallada los costos y gastos asociados a los productos y servicios; así como sobre los costos fiscales.
Recibir publicidad clara, la misma que tendrá fuerza vinculante cuando los productos y servicios se pacten en base a este tipo de oferta.
Elegir productos y servicios financieros de manera libre en función de los precios, tarifas, gastos, costos, así como los beneficios existentes.
Acceder a los sistemas de ahorro ofertados por las instituciones financieras, respetando los requisitos legales y las políticas de la institución financiera.
Disponer de su dinero entregado a las instituciones financieras de forma oportuna de acuerdo con las condiciones pactadas para su colocación.
Rechazar y no pagar los productos que no hayan sido expresamente solicitados por el usuario del sistema financiero, salvo que hayan sido utilizados.
Acceder a la información y documentación como contratos o convenios que respalden los productos y servicios y sus cancelaciones.
Protección de cláusulas y/o prácticas abusivas o prohibidas.
Presentar su reclamo o queja y que éste sea recibido en la institución.
El Banco Central del Uruguay tiene una página que desarrolla derechos y deberes específicos para cada producto financiero:
Al igual que derechos, también hay deberes y obligaciones que el Usuario debe cumplir. El conocimiento de estos deberes y obligaciones le permitirá al usuario un mejor manejo de productos y servicios financieros, y al mismo tiempo una mejor relación con las Instituciones Financieras. Los clientes y usuarios de las instituciones financieras tienen estos principales deberes y obligaciones:
Conocer y comprender las obligaciones y consecuencias que conlleva suscribir contratos con las instituciones financieras.
Cumplir con lo pactado en la forma, plazos y condiciones establecidas en el contrato que suscriba.
Cumplir con sus obligaciones de pagar por concepto de consumos o de servicios, los intereses y moras generados.
Conciliar de manera periódica los saldos y movimientos de sus cuentas.
Notificar oportunamente a la institución financiera el robo o extravío de los diferentes productos financieros como chequeras, tarjetas, libretas de ahorro, etc.
Notificar a la institución financiera las actualizaciones de datos o información personal como direcciones, teléfonos, etc.
Por seguridad cambiar de manera periódica las claves de su tarjeta de débito, no utilizando fecha de nacimiento, aniversarios u otras que sean fáciles de descifrar.
En las transacciones realizadas a través de los diferentes canales, validar en el momento que la transacción esté correcta y contar el dinero entregado.
En VERDE se establece específicamente estos criterios de relacionamiento con todos sus usuarios, sean socios o no de la cooperativa:
Todas las personas que forman parte de la atención a los usuarios sean funcionarios o directivos, deberán actuar con el máximo grado de competencia, responsabilidad y diligencia, aplicando el máximo sentido de justicia y claridad en todas las actuaciones profesionales. La relación con el usuario se desarrollará en un ambiente de cordialidad y armonía.
En los contratos se utilizará una redacción clara y accesible, que facilite la ejecución e interpretación de sus cláusulas y armonicen adecuadamente los intereses de ambas partes. Los compromisos asumidos en los contratos se cumplirán con profesionalidad, buena fe, diligencia, lealtad y probidad. Toda documentación escrita y toda comunicación por otras vías, se diseñará y realizará de manera clara, de manera que se permita comprender los conceptos que lo componen.
Se mantendrá debidamente informados a los usuarios sobre tasas y cargos de los servicios. Ante toda consulta por cualquiera de los medios disponibles de contacto, se deberá explicar con claridad la estructura de costos que estén definidos en contratos y otros documentos.
Toda persona que opera en VERDE tiene derechos y obligaciones con el conjunto de la membresía. Es misión de la institución velar por esos derechos y obligaciones, en concordancia con las normas legales y los principios cooperativos. Para VERDE es importante que el beneficiario de un servicio, a través de este, mejore su calidad de vida.
En la siguiente página, la cooperativa detalla documentos con información valiosa para los usuarios:
Comments