Limitar las pérdidas y desperdicios de alimentos es fundamental para reducir el impacto de nuestra alimentación sobre el ambiente.
Algunas de las formas en que podemos contribuir a esto como consumidores son: planificar las compras y obtener solo lo necesario, realizar un correcto almacenamiento de los alimentos para reducir pérdidas, utilizar todas las partes comestibles de alimentos y reutilizar los sobrantes.
Hoy te comparto tres recetas que te ayudarán a aprovechar los alimentos al máximo.
Hummus de tallos de brócoli
Rendimiento: 4 porciones
Ingredientes:
Troncos de una planta de brócoli
1 diente de ajo
2 Cdas de jugo de limón
2 Cdas de aceite de oliva (ó 1 Cda de aceite y 1 Cda de tahini)
Pizca de comino
Pizca de sal
Pimentón
Preparación:
Cortar y limpiar el brócoli, separando los troncos de los arbolitos. Hervirlos durante 5 minutos hasta que estén tiernos, luego colarlos y enfriarlos en agua con hielo o agua fría. Colocar en un bowl los troncos cocidos. Agregar el diente de ajo picado, el jugo de limón, el aceite de oliva, el comino y la sal. Procesar hasta obtener una textura cremosa y espesa. Verter en el recipiente donde se va a servir, y espolvorear con pimentón.
Croquetas de atún Rendimiento: 8 unidades Ingredientes:
2 tazas de trigo sarraceno cocido (podés usar otras sobras como de quinoa cocida, arroz cocido, etc.)
120g de atún (1 lata)
Avena laminada
sal, tomillo, pimienta
ralladura de 1/2 limón
trozo de jengibre pelado (como el tamaño de 1/2 diente de ajo)
Aceite de oliva
Procedimiento: Colocar el trigo sarraceno a un bol. Condimentar con la ralladura de limón, el jengibre fresco rallado, tomillo y pimienta negra recién molida a gusto. Mezclar todo (debe quedar una mezcla maleable, si se desarma, se puede agregar 1 clara para ligar). Tomar la mezcla de a cucharadas y rebozar con la avena. Colocar sobre asadera untada con aceite y cocinar por 10-15 min en horno a 200ºC. Servir.
Agua infusionada de cáscara de pepino
Rendimiento: 4 porciones
Ingredientes:
Cáscara y puntas sobrantes de 1 pepino
Hojas de menta fresca
1 litro de agua
Preparación:
Colocar en una jarra la cáscara de pepino y las hojas de menta. Agregar 1 litro de agua. Mezclar. Refrigerar por al menos 30 minutos antes de servir.
Lic. Nutrición Elizabeth Barcia
Comments