Susan Shaheen es una destacada académica y experta en el campo de la movilidad compartida y sostenible. Es profesora en la Universidad de California, Berkeley, y co-directora del Centro de Investigación de Sostenibilidad en el Transporte (TSRC). Su trabajo se ha centrado en el estudio y promoción de nuevas formas de movilidad que reducen la dependencia del automóvil privado y promueven soluciones más sostenibles.
La movilidad sostenible se refiere a un enfoque de transporte que satisface las necesidades de desplazamiento de las personas y mercancías de manera eficiente, equitativa y con un impacto ambiental mínimo. Se basa en la utilización de medios de transporte y prácticas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire, el consumo de energía y otros impactos negativos asociados con el transporte tradicional. Los vehículos convencionales tienen motores de combustión interna que utilizan nafta o gasoil, ambos derivan del petróleo que es un combustible fósil. La combustión genera gases de efecto invernadero como CO2, óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas.
Shaheen es una de las pioneras en la investigación de los sistemas de movilidad compartida, incluyendo carsharing(uso compartido de automóviles), ridesharing (compartir viajes) y bikesharing (sistemas de bicicletas compartidas). Su trabajo ha ayudado a entender cómo estas formas de transporte pueden reducir la congestión, las emisiones y el uso de energía.
Sus estudios sobre el impacto del carsharing en la reducción de la propiedad de automóviles y las emisiones de gases de efecto invernadero han ayudado a ciudades como San Francisco y Vancouver. Sus investigaciones también han influido en la implementación y expansión de sistemas de bikesharing en ciudades como Nueva York, Londres y París.
Además, ha realizado estudios extensivos sobre los sistemas de bicicletas compartidas, analizando su impacto en las ciudades, los patrones de uso y su integración con otros modos de transporte. Su investigación ha demostrado que estos sistemas pueden aumentar la movilidad, reducir el uso de automóviles y fomentar una vida urbana más saludable.
Su trabajo ha influido en la creación de regulaciones y programas que apoyan la adopción de tecnologías de movilidad compartida y sostenible. Ha asesorado a gobiernos y organizaciones sobre la implementación de políticas de transporte sostenible.
Shaheen también investiga cómo las nuevas tecnologías, como los vehículos autónomos y las aplicaciones de movilidad pueden transformar el transporte urbano. Su enfoque está en cómo estas innovaciones pueden integrarse de manera efectiva para promover un transporte más equitativo y ambientalmente responsable.
Bioq. Inés Tiscornia
Comments